El dispositivo Emprendedor del programa INNOVA hace las veces de facilitador dentro de un ecosistema emprendedor, es decir, funciona como una brújula que guía al emprendedor hacia el Norte de su proyecto. Para esto se diseñan Capacitaciones de Impacto Especifico Territorial y se crea un Núcleo Local de Actores Claves (NLAC) que asisten y dan respuestas a los emprendedores desde el momento que tienen simplemente una idea o hasta el momento de expandirse a nuevos mercados.
INNOVA hace foco en la restauración de la empleabilidad a partir del emprendedurismo con sentido. Con sentido se refiere a que genere los beneficios esperados en un marco de sostenibilidad, esto es, blindar la rentabilidad con sostenibilidad que este blindado por los 17 ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Las alianzas son estratégicas. Universidades, Colegios, Institutos, Academia, Gobiernos Locales, ONGs, Industrias, PyMes, Incubadoras, Aceleradoras, Entidades Financieras y Sociedad Civil conforman el NLAC. En este núcleo se trabajan los Objetivos Anuales de Desarrollo Local establecidos para cada cada municipio y mediante el uso de Metodologías Agiles centradas en los usuarios se trabaja la entrega de valor incremental al ecosistema emprendedor.