Programa Internacional INNOVA

Formación para el desarrollo de aptitudes y actitudes que impulsan la innovación con un alto impacto en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

“Es necesario crear los espacios que convoquen a todos y todas para el diálogo, el intercambio de ideas, pensamientos y experiencias, porque allí el sujeto diverso vuelve fértil el terreno para que florezca el acto creativo”

Juan Pablo Conte – Director del programa innova

Sobre el Programa

INNOVA es un programa de carácter estratégico para el desarrollo y fortalecimiento de los ecosistemas emprendedores de Latinoamérica y Caribe.

Busca restaurar la empleabilidad creando nuevas empresas y fortaleciendo la instrumentación de la innovación abierta en aquellas empresas que tienen un rol central en el desarrollo productivo local.

¿Porqué innovación de alto impacto sobre la Agenda 2030?

  1. Porque la agenda 2030 nos provee de 169 problemas a resolver con impacto a nivel mundial y eso, le da SIGNIFICADO a la voluntad de cambiar hábitos y formas de pensamiento que nos lleven a la acción por el cambio.
  2. Porque en la búsqueda de soluciones a los 169 problemas desde la metodología planteada por nuestro programa nos permite ofrecer un FEEDBACK a la Agenda 2030, entregando valor en cuestiones de creatividad, conocimiento y experiencias que reivindiquen el carácter dinámico, vivo, de la Agenda 2030.
  3. Porque la agenda 2030 nos involucra a todos y todas sin dejar a nadie atrás, y este es un carácter ÉPICO, todos somos parte de algo más grande.
  4. Porque la metodología del programa INNOVA aplicada sobre la Agenda 2030 nos evidencia las potenciales PÉRDIDAS y RECOMPENSAS que existen en tomar o no la acción por el cambio.
  5. Porque las metas/problemas son finitas, 169, y conquistar la solución de cada una de ellas ofrece el profundo sentido de POSESIÓN sobre lo ganado y nos empuja siempre a ir por una conquista más, y así, conformamos un SENTIDO DE PERTENENCIA entre aquellos que impulsamos la acción por el cambio.
  6. Y por último…tomar la acción por el cambio nos pone en perspectiva, somos capaces de crear INFLUENCIA SOCIAL impulsando la competición, colaboración, impulsando misiones grupales…etc.

Las palabras en NEGRITA MAYÚSCULA se destacan los Core drivers de la MOTIVACIÓN…sin ellos, la acción por el cambio no puede sostenerse.

El programa INNOVA focaliza sus esfuerzos en 5 instancias claves

Para dejar claro por dónde empezar es importante Facilitar la información necesaria que brinde un panorama claro y preciso sobre dónde están parados los emprendedores y qué caminos hay para llegar a sus objetivos. Para entender cómo se transitan esos caminos es necesario Capacitar a la comunidad emprendedora. Para lograr objetivos con impacto es necesario crear Alianzas que sostengan la visión emprendedora siempre dentro de un marco de sostenibilidad. Para asegurar el éxito de las sinergias de trabajo es necesario Coordinar agendas, tareas, espacios de diálogo y espacios de trabajo que apunten al cumplimiento de los objetivos planteados. Por último, se debe Medir el desempeño para entender si se están produciendo cambios y si estos se enfocan en el impacto esperado.

El programa INNOVA hace las veces de facilitador dentro de un ecosistema emprendedor, es decir, funciona como una brújula que guía al emprendedor hacia el Norte de su proyecto. Para esto se diseñan Capacitaciones de Impacto Especifico Territorial (CIET) y crea un Núcleo Local de Actores Claves (NLAC) que dan respuestas a los emprendedores desde el momento que tienen simplemente una idea o hasta el momento de expandirse a nuevos mercados.

INNOVA hace foco en la empleabilidad a partir del emprendedorismo con sentido. Con sentido se refiere a que genere los beneficios esperados en un marco de sostenibilidad que este blindado por los 17 ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Las alianzas son estratégicas. Universidades, Colegios, Institutos, Academia, Gobiernos Locales, ONGs, Industrias, PyMES, Incubadoras, Aceleradoras, Entidades Financieras y Sociedad Civil conforman el NLAC. En este núcleo se trabajan los Objetivos Anuales de Desarrollo Local (OADL) establecidos para cada municipio y mediante el uso de Metodologías Agiles centradas en los usuarios se trabaja la entrega de valor incremental al ecosistema emprendedor.

Los dispositivos de trabajo del programa INNOVA

Dispositivo para Mapeo del Ecosistema Emprendedor

Relevo de datos pre existentes y actualizados sobre la comunidad emprendedora activa en el municipio. De no existir o estar desactualizada tal base de datos se despliega un dispositivo de mapeo de emprendedores y actores claves para su correspondiente clasificación y calificación.

Dispositivo de Capacitación Territorial para todos los Actores del Ecosistema Emprendedor

Revisión del estado de vinculación entre actores del ecosistema emprendedor. Revisión de estrategias vinculantes. Revisión de mesas de trabajo. Revisión de estado y avances.

Se despliega un dispositivo de capacitación multiparte para crear una línea base de conocimiento para el correcto desarrollo del ecosistema emprendedor.

Dispositivo de Mesas para la Planificación y Desarrollo Emprendedor

Se diseñan mesas de dialogo y mesas de trabajo entre los actores claves para alcanzar los objetivos de empleabilidad específicos para el municipio.

Dispositivos de Seguimiento y Rendición de Cuentas

Sistema de monitoreo y seguimiento multiparte para la rendición de cuentas sobre el estado de avance y calidad de los objetivos propuestos.

La escuela emprendedora

Las transformaciones claves que aborda INNOVA son, el paso de Empresas a Empresas-Escuelas y de Universidades a Universidades-Emprendedoras. Así, el conocimiento y la evidencia son el centro del tablero del juego emprendedor.

La innovación es posible si existe el pensamiento y la actitud innovadora desde una edad temprana. Es por esto que la escuela primaria y secundaria representan un gran puerto al cual arribar con la educación emprendedora. Estas escuelas ofrecen un alternativa de educación basada tanto en el desarrollo de habilidades duras como blandas. Se aprende para hacer, se hace para probar y se prueba para reflexionar y re-aprender. Se construyen estrategias de aprendizaje que se basen en el desarrollo creativo, la búsqueda de evidencias, análisis de aplicabilidad, verificación de pares mediante la colaboración y el trabajo en red.

Transformación Digital en la Gestión de Talento

Como extensión y parte fundamental de esta Red de Escuelas para Emprendedores estará disponible para el 2024 la plataforma web “Cross Lab Education” para el Aprendizaje de Habilidades con Alta Transferencia a los Puestos de Trabajos. Esta es una web abierta al publico desde la cual la gente podrá acceder y ver los puestos de trabajo que ofrecen las diferentes empresas en ALAC. Una vez que el usuario acepta el desafío de postularse comienza a transitar diferentes trayectos formativos que son requeridos para poder tomar el puesto. Las empresas pueden ver desde un principio quienes se postulan a ese puesto de trabajo, ven el desarrollo y progreso de sus habilidades, pueden establecer un vinculo previo, crear confianza y cuando el postulante este listo podrá entrar a cubrir ese puesto de trabajo la empresa pasa a contratarlo de forma directa.

Además esta plataforma le permite al estudiante tener total libertad de aprender cualquier habilidad que desee y será el sistema quien le presente en cada avance las oportunidades de trabajo asociadas a las habilidades adquiridas.

Los tres verticales del programa INNOVA

El programa aborda el desafío de innovar sobre tres verticales, Educación, Cultura y Desarrollo Local. Cada vertical es una dimensión clave dentro de la estrategia del programa.

INNOVA EDUCACIÓN

El programa brinda herramientas para transformar la manera de enseñar y aprender. El foco esta puesto en crear experiencias de aprendizaje a partir de nuevos diseños curriculares que enfaticen el uso del pensamiento critico, que despierten la pasión creativa, que puedan aportar herramientas para la definición y resolución de problemas.

Las transformaciones claves que aborda el programa son, por un lado, pasar de un sistema tareas individuales a una sistema de proyectos colaborativos y por otro lado pasar de un sistema que evalúa el aprendizaje de contenidos a un sistema que guie y de mentoria para alcanzar los objetivos de cada trayecto educativo.

El programa ofrece capacitaciones a los docentes para poder abordar estos desafíos y los invita a sumergirse dentro del ecosistema emprendedor para poder aportar una participación significativa en la creación de empresas académicas y la estructuración de escuelas dentro de las empresas.

INNOVA CULTURA

El programa brinda herramientas para incentivar la innovación dentro de la industria cultural poniendo el foco en el desarrollo de la creatividad social y en la cohesión social.

En línea con la generación de empleabilidad y creación de nuevas empresas, el programa impulsa el desarrollo de la Economía Naranja o “Economía Creativa”. Conocimiento y cultura como base para un nuevo desarrollo económico local. Nuevos servicios y productos culturales cuyo valor de mercado sea la propiedad intelectual. Así, el programa INNOVA busca ser un catalizador para que la Economía Naranja sea posible

Las transformaciones claves que propone el programa son por un lado, la conversión de valor cultural analógico a su equivalente digital y por otro lado, pasar de un sistema que valida conocimientos vía titulación a un sistema que valide el talento y la creatividad desde el escenario mismo de la innovación. Se valida y certifica el “saber como”.

INNOVA DESARROLLO LOCAL

Esta es la vertical donde todo converge. Emprendedores capacitados para impulsar sus ideas, universidades capacitadas para transferir conocimientos, colaborar y brindar asistencia técnica para el desarrollo de proyectos innovadores, un gobierno local capacitado para el control y seguimiento de los proyectos en curso y dando un total respaldo a través de políticas publicas innovadoras, programas nacionales, provinciales o municipales que ayuden al emprendedor a cumplir sus objetivos. Además, tanto universidades como gobiernos locales son capacitados para saber como presentar proyectos que estén alineados tanto a los intereses del país como a los intereses de diferentes fuentes internacionales de apoyo económico.

La participación directa de la sociedad civil o a través de ONGs es clave para la validación de aquellas soluciones que son necesarias para impulsar un desarrollo local con impacto.

Algunos detalles sobre el Programa INNOVA

El lanzamiento del programa INNOVA fue el 26 de febrero del 2022, en el Municipio de Sáenz Peña, Chaco, Argentina.

El programa INNOVA resume todo el trabajo realizando en la región Chaqueña desde el año 2018. Un serie de capacitaciones orientadas estratégicamente a temáticas emprendedoras fueron impartidas a docentes de escuelas secundarias, a estudiantes de secundario, docentes universitarios, estudiantes universitarios, PyMES y gobierno. El resultado de todo lo aprendido se refleja en cada desafío que se propone INNOVA.

Este Programa hace foco en el aprendizaje vivencial de los procesos creativos involucrados en la búsqueda de la innovación.

Es un programa basado en dinámicas para la construcción de aprendizaje desde el pensamiento crítico y el pensamiento creativo desde una perspectiva logocentrista.

El desafío, aportar conocimientos sobre metodologías científicas, no científicas y marcos de trabajo para lograr que las sociedades cuenten con la capacidad de abordar problemas complejos centrados en el terreno, su entorno, y que esto sea un oportunidad para emprender e impulsar el desarrollo local.

El corazón de INNOVA

Esto aplica como línea base a sus tres verticales, Educación, Cultura y Desarrollo Local.

Primera etapa – Aprender a preguntar

Esta etapa, la más importante del programa, está planificada en función de una metodología de 8 pasos diseñada específicamente para el programa INNOVA. La metodología se llama «Metodología de Lazo Cruzado» y su objetivo es aprender de la pregunta, implementar mecanismos que permitan valorar el impacto que las mismas tienen sobre problemas específicos.

Contextualizar y empatizar

Se toma un problema estándar (una meta de un ODS), se lo contextualiza en el terreno/entorno (análisis de impacto) y se comienza a indagar de manera divergente en las PREGUNTAS que sean de relevancia para la construcción de posibles soluciones.

Priorizar y definir

Se trabaja en los criterios de selección y priorización de aquellas preguntas que realmente tengan un determinado impacto sobre el problema contextualizado al terreno.

Exploración creativa

Definidas las preguntas claves se comienzan a trabajar diferentes dinámicas de pensamiento creativo que aporten posibles soluciones/respuestas a las preguntas claves.

Análisis de viabilidad y factibilidad

Las ideas resultantes también se seleccionan y priorizan analizando su viabilidad y factibilidad.

Definidas las ideas se conforman los equipos para la acción, individuos con diferentes perfiles de habilidades que posibiliten la conformación de equipos multidisciplinares.

Segunda etapa – La acción

En esta etapa se plantean diferentes metodologías ágiles para transformar las ideas en soluciones, estas enmarcadas en proyectos emprendedores.

Es una tarea principal y transversal para todos los equipos el desarrollo de alianzas con grupos de interés para poder alcanzar los objetivos propuestos.

Tercera etapa – Aceleración de proyectos 

Presentación de las diferentes fuentes de financiamiento/fondeo para los proyectos existentes. Se capacita a los equipos emprendedores para llevar adelante todos los procesos involucrados en la búsqueda de fondos. Se realizan talleres para desarrollar un Pitch efectivo que contenga un estudio de mercado y modelo de negocio.

Se presentan casos y referentes del nicho de incubadoras / aceleradoras.

Cuarta etapa – Agenda anual para medir y comunicar el impacto

Se desarrollan capacitaciones para el diseño de indicadores fiables que permitan monitorear el progreso de cada proyecto emprendedor así como también un taller de herramientas de comunicación para facilitar la producción de información relevante documentada de forma clara y bajo un estándar que permita la comparativa histórica de avances.

Quinta etapa – Foro local de conocimiento y desarrollo.

Los problemas abordados durante el programa INNOVA son el eje de los hilos de debate en un foro que convoque a los ciudadanos, gobiernos, empresas, etc.

El objetivo del FORO es trabajar de manera crítica y constructiva sobre las experiencias compartidas durante el programa INNOVA y así desarrollar nuevos saberes/conocimientos y modelos de desarrollo local. 

El FORO responde a un interesante paradigma del «Aprendizaje como servicio» (Learning as a service) que es un gran vector director de:

La AUTONOMÍA de los individuos en entornos colaborativos.

La MAESTRÍA por el deseo mismo de ser mejores en cuestiones que tienen significado para él.

El PROPÓSITO que es la intención de hacer lo que hacemos al servicio de algo más grande que nosotros mismos.

El programa INNOVA en imágenes y momentos